15 diciembre 2008

El Buen uso del Correo

En vista de un uso ya generalizado del email para enviar lo que conocemos como "mail cadenas" y de los peligros que esto acarrea me decidí a redactar un manual breve del tema específico "envío de emails" que entra parte de lo que se conoce como nettiquete (código de etiqueta dentro de la red).
Recibimos el típico email "Hágase millonario con un click", "Las fotos de Madonna que nadie publicó (probablemente porque no existen)", "Las fotos más bonitas según National Geographic (por cierto 90% editadas digitalmente)"... .. .. . . . por supuesto no nos basta con abrir el correo, queremos compartírselo a todo el mundo, porque más importante que trabajar, es sin duda hacerse millonario con un click... y aquí es donde empieza el error típico.

Agregamos todos los contactos en el campo "Para:" o "To:". En principio es lo lógico, queremos enviárselo a todos nuestros amigos y conocidos de una sola vez, en un único correo. El problema es que al hacerlo así, cada uno de sus amigos que reciba el correo va a ver además el email de todos los demás amigos a los que le está enviando el correo. Y en este punto voy a hacer énfasis en los riesgos y molestias que esto causa:


  1. Usted sabe a quién llegan sus correos? Lo redacta y envía a todos sus amigos, cada uno de sus amigos a su vez lo reenvía a todos sus amigos, y así.. en minutos toda Venezuela ha recibido un email donde aparece su correo (así usted no se lo haya enviado directamente), en horas medio mundo habla hispana ha recibido el correo.. y adjuntada su dirección de email.
  2. En el punto 1 dejamos claro que cualquiera puede tener su email (y no es tan grave si usted está dispuesto a compartirlo con todo el mundo) pero además tendrán el de TODO aquel que usted haya agregado como los destinatarios de su correo.
  3. En los puntos 1 y 2 dejamos claro que CUALQUIER persona podrá ver SU dirección de correo y el de SUS AMIGOS. A partir de esto:
  4. Los spammeros (aquellos que hacen lucro enviando correo basura) tienen pleno acceso a direcciones de correo que están activas (la suya y la de sus amigos)... (todavía se pregunta por qué está recibiendo tanto correo basura en su nueva cuenta Hotmail si nunca metió su dirección en una página web, "tan sólo envié un mail cadena".
  5. Entre los spammeros los hay peores, y algunos utilizarán su correo para hacerle llegar virus, o mensajes falsos de bancos pidiéndole que ingrese claves personales, etc. La complejidad es tal que como los spammeros ven su correo (y el de sus amigos) asumen que existe algún vínculo y envían spam haciéndose pasar por sus amigos... y entonces uno oye el típico (es increible, me lo mandó haciéndose pasar por Pepe que es tan amigo mio!, qué inteligentes son estos hackers! cómo habrán sabido que Pepe es amigo mio???)....
Entonces... razones no faltan para tratar de evitar seguir enviando correos grupales en la forma en que lo hacemos.. ¿qué podemos hacer?, ya veo más de uno pensando en enviar un corr eo a cada persona por separado... Sería buena solución porque así al menos costaría más enviar correos en cadena y seguro tendríamos menos tonterías en el inbox del correo.... pero con un paso MUY sencillo podemos proteger la identidad de todos a los que enviamos el correo.

La opción se llama Con Copia Oculta (CCO) o Blind Carbon Copy (BCC).

Y el funcionamiento es sencillo y obvio.. pero para aclararlo un ejemplo sencillo.

Quiero enviar un correo grupal a Pepe, Francisco y Lorena.

Si lo envío y copio todas las direcciones en "Para:" entonces :

Pepe recibe el correo y ve que se lo enviamos también a Francisco y Lorena
Francisco recibe el correo y ve que se lo enviamos también a Pepe y Lorena
Lorena recibe el correo y ve que se lo enviamos también a Pepe y Francisco

Si por el contrario utilizamos CCO o BCC(en inglés)
Pepe, Francisco y Lorena reciben el correo pero no ven a nadie más... es decir, es como si sólo se les hubiese enviado a ellos.

A continuación dejo instrucciones sencillas para los programas de correo más comunes:

En Hotmail:

En la zona superior derecha (de donde se escriben las direcciones en "Para:") hacer click donde dice: "Mostrar CC y CCO". Luego colocar las direcciones ÚNICAMENTE en el campo "CCO".


















En Gmail:




En Outlook:

La opción de CCO está escondida cuando uno comienza un mensaje. Para usarla, pulsa la flecha abajo junto a "Opciones" y seleccione "CCO".

En Outlook Express:

Seleccionar en el menú "Ver" y allí seleccionar: "Todos los encabezados".

En cualquier otro programa: Busque bien, el 99,999% de los clientes o programas de correo tienen la opción para enviar correos independientes.


Finalmente, cualquier duda, comentario o sugerencia, envíenlo por favor! (haciendo click en "comentarios", justo aquí abajo)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buen articulo.
Y excelente forma de generar trafico en tu pagina ;)
Parlamo amico.