07 enero 2006

Viaducto en "coma irreversible"

Con cautela debe comenzar este fin de semana con un viaducto colapsado que dictará muchas de las medidas que deberemos tomar los caraqueños y el país para demasiadas cosas.



Lo Subjetivo:


Una semana tendremos que esperar todos para la noticia que no queremos pero esperamos: El cierre definitivo del puente. Entre otras cosas existe gran preocupación del gobierno ya que algunos kilómetros antes del viaducto en la dirección Caracas - La Guaira se están haciendo unas reparaciones multimillonarias ($) por una falla de borde que amenazaba la vía, además de mejoras en todo el sistema de iluminado entre otros. Es por esto que tendría sentido buscar soluciones que utilizaran la autopista a La Guaira en la medida de lo posible. Pero el hecho es que 1 semana será lo que esperaremos para como se ha vuelto regular escuchar lo peor.



  • Lo Objetivo:
En el artículo pasado se comentaba sobre las distintas vías alternas que los viajantes están buscando para cumplir con los horarios de los vuelos, ya voceros de Protección Civil han informado sobre un pequeño accidente en la vía por Galipán. También ha aumentado el tiempo promedio en transitar por las vías alternas. La Guardia Nacional y otras autoridades están desarrollando una especie de operativo para garantizar la seguridad de aquellos que circulan por las vías alternas. Ya casi la mitad de las familias del barrio aldeaño al puente (Barrio Nueva Esparta) ha sido desalojada.
¿Qué podemos esperar?
El coronel Antonio Rivero, director de Protección Civil señaló que espera un colapso final súbito en el puente y por esto ni los peatones tienen acceso a través del mismo.
En otra perspectiva hay muchas preocupaciones por la interrupción del transporte de suministros que llegan al país a través del puerto de La Guaira. Lo más crítico son los medícamentos y según declaraciones de organismos competentes en el asunto "el país está cubieto por 45 días". Claro que aquellos que estén en proceso de importación de artículos que entran a través del Litoral tendrán retrasos y se especula que también podría aumentar el precio de transporte. Finalmente cabe destacar que con cualquier crísis aparece el abuso específico. En este caso algunos transportitas han especulado con los precios alegando aumentos injustificables (en algunos casos la ruta es la misma) y en otros casos son desproporcionados ante la situación de poca oferta y demanda excesiva de estos medios. El Indecu ya habló sobre sancionar a estos transportistas a fin de normalizar la situación.
  • Aparte

Para aquellos interesados en la parte científica pueden visitar el portal de CaCalCULA donde pueden encontrar simulaciones sobre las cargas que recibe el puente y el comportamiento estructural del mismo al mejor estilo de un programa de Discovery Channel, el link es este :

http://www.cecalc.ula.ve/documentacion/articulos/viaducto/viaducto1.php

Siguiendo en la misma línea científica, el presidente del Colegio de Ingenieros de Venezuela hizo algunas predicciones, consideradas en el momento por "algunos" como pesimistas y hasta desestabilizadoras. Véalas usted mismo: http://www.civ.org.ve/seccion.asp?pid=1&sid=78&NotID=71

En contexto histórico: (extraido de http://unocontodo.com/?p=127)

El Viaducto No. 1 de la Autopista Caracas la Guaira es sin duda alguna, una obra maestra de la ingeniería, y en consecuencia un orgullo de Venezuela. Fue proyectado en 1950 por la firma francesa Campenon Bernard, bajo la concepción y asesoría del eminente profesor Eugene Freyssinet.
En esta foto, tomada a mediados de 1953, se aprecia en avanzada ejecución.
Más de 50 años después, continuó prestando excelente e insustituible servicio.

Vale la pena visitar la página ya que está completamente dedicada a la historia del puente y contiene muchísimos datos técnicos sobre su construcción.

El papá de los viaductos:

Millau

El viaducto de Millau en Aveyron (Francia) es el puente más alto del mundo. Inaugurado el 14 de diciembre de 2004 tras 36 meses de trabajos de construcción, la estructura alcanza una altura máxima de 343 metros sobre el río Tarn, y una longitud de 2.460 m, entre el Causse du Larzac y el Causse Rouge; tiene 7 pilares de hormigón, y el tablero tiene una anchura de 32 metros.

Fotografía extraida de Wikipedia

No hay comentarios.: